miércoles, 13 de enero de 2010

Los clientes en las Pymes

La mayoría de las pymes dicen tener conocimiento sobre sus clientes. Sin embargo, me pregunto si realmente los conocen. En mi experiencia son muy pocas las pequeñas y medianas empresas que verdaderamente saben a ciencia cierta quiénes son sus clientes.

En muchos casos he visto como los dueños de empresas, me comentan que el conocimiento del cliente es contar con todos los datos de facturación además de un teléfono donde comunicarse en caso de que un cheque no tenga fondos, eso no es conocer a nuestros clientes.

Para mí conocer verdaderamente a nuestros clientes es poder responder a estas preguntas y más: ¿Qué clientes son los que representan el 80% de mis ingresos? ¿Quiénes son mis mejores clientes los últimos meses o años? ¿Qué productos son los que mis clientes se llevan y en qué medida? ¿Por qué me compran a mí y no a mi competencia?

Hoy en día existen sistemas de información que nos permiten tener información detallada de nuestros clientes haciendo la gestión de las mismas una tarea sencilla. Un ejemplo claro es el CRM, que aunque no solo es un software, sino una estrategia la cual la empresa debe adoptar y desarrollar. Facilita la gestión de losclientes a tal grado que nos permite adelantarnos a sus “pensamientos”.

Es por eso que durante algunos días estaré escribiendo artículos relacionados con los clientes. Sobre como identificar a nuestros principales clientes, como establecer politicas de venta, CRM, como podernos deshacer de clientes no deseados, estrategias para conservar a los clientes, etc…

Nuestra nueva estrategia en relación al blog, como te podrás dar cuenta es que los días lunes hablaré o daré una pequeña introducción sobre el tema a tratar durante la semana.

Esto debido, a que nos hemos dado cuenta que muchas veces se escriben artículos de temáticas separadas impidiendo así que un tema se visto en sus totalidad. No obstante, nos gustaría escuchar tu opinión, si verdaderamente consideras positivo esta nueva estrategia o te gustaría mejor tener artículos de temáticas variadas durante la semana.

Fuente: Herramientasparapymes


Compártelo:
Agregar a Del.icio.us Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a DiggIt! Enviarlo Por Mail!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.