viernes, 29 de enero de 2010

Parques en línea, una realidad en la urbe



La conexión gratuita a internet que prometió el CIIIIF es posible en espacios públicos de las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, así como en cafeterías y restaurantes.



En ciudades estadounidenses y europeas sentarse en la banca de un parque para navegar gratuitamente en el ciberespacio es cosa de todos los días. En el Distrito Federal se planteó que en 2008 se iba a ingresar ala red desde cualquier rincón de la urbe, vía antenas Wi-Fi y Wi-Max, y a la fecha el servicio se ha hecho realidad en tres de las 16 delegaciones.


En enero de 2008 el gobierno capitalino dio el primer paso y anunció a la ciudadanía que el Centro Histórico "estaba en línea", con la aspiración de hacer del DF una entidad moderna y funcional e irse extendiendo poco a poco.


Meses después, las delegaciones panistas Benito Juárez y Miguel Hidalgo hicieron un esfuerzo por "llenar su aire libre y gratuito de ondas Wi-Fi", por lo que dieron el servicio en algunos espacios públicos e invitaron a la gente a que los visitara y se conectaran a la red.


Sin embargo, hay capitalinos que aún ignoran en qué puntos pueden utilizar internet a una velocidad si no excelente, por lo menos media. Algunos de los que conocen el servicio no se atreven a usarlo por miedo a la inseguridad y otros no saben cómo.


De ahí que restaurantes y cafeterías, sobre todo Starbucks, Sanborns, Vips y algunas plazas comerciales sean la referencia cuando se trata de ingresar al ciberespacio sin cobro y fuera de casa, y con más seguridad que en la calle.


También en universidades, como la UNAM, por las dimensiones de Ciudad Universitaria se ha instalado el sistema para que los estudiantes y académicos entren a la red en explanadas, salones, bibliotecas, en las "islas" y en centros culturales.


Según cifras de la Asociación Mexicana de Internet, 28% de los 23.7 millones de internautas en México se conectan en la capital, de ahí la importancia de implementar ese tipo de acciones.


Consultar el correo electrónico, realizar alguna investigación o tarea, descargar un archivo o simplemente navegar en la web mientras sacas a pasear a tu perro en un parque público, ya no es ajeno a los capitalinos.


A mediados de 2008, con el fin de rescatar los espacios públicos y acercar la tecnología ala población, algunos parques del Distrito Federal se sumaron al servicio de internet gratuito. Basta con tener una laptop o una handheld con Wi-Fi o tarjeta inalámbrica y una banca para estar cómodo y navegar al aire libre.


El primero fue Parque Arboledas, en la colonia Del Valle, en Benito Juárez, la delegación considerada con el índice de desarrollo humano más alto de toda América Latina y con el mayor número de computadoras, porcentualmente hablando, de toda la República Mexicana (38% de presencia en las casas, mientras que la media nacional es de 12 por ciento).


Panistas a la vanguardia

Las autoridades delegacionales presentaron al inicio de su administración un plan denominado Benito Juárez Digital, con el cual buscaban que la mayoría de las colonias tuvieran conexión gratuita a internet; sin embargo el presupuesto no fue aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).


El Parque Arboledas, ubicado entre las calles de Pilares, Matías Romero, Pestalozzi y Heriberto Frías, tiene acceso abierto a la red, pero con restricciones en páginas de violencia y que atente contra la moral.


Su capacidad es para 250 usuarios al mismo tiempo, con banda ancha y una cobertura de una hectárea a la redonda.


El servicio requirió una inversión de 100 mil pesos más los gastos de mantenimiento. Los próximos espacios que tendrán internet gratuito serán los parques De los Venados, Hundido y el de Tlacoquemécatl.


La delegación Miguel Hidalgo no se quiso quedar atrás y puso en marcha el I Proyecto Libre en el parque Abraham Lincoln, ubicado en Polanco, a cargo de la empresa Siway. A pesar de los trabajos de remodelación del lugar, no falta quien acuda al lugar con su café para llevar sus réplicas de barcos al estanque y navegar en la red "para sentirse como en Central Park".


Ahora el internet inalámbrico está disponible en ocho parques más, lo mismo en zonas de alta plusvalía que en colonias populares: Pedro Plascencia, Salesiano, América, Cañitas, Francisco I Madero, Plaza Uruguay y en la explanada de la delegación Miguel Hidalgo.


La empresa Siway fue la encargada de proporcionar el internet a cambio de espacios publicitarios que aparecen al momento de usar el servicio. Según la delegación, dicha inversión teñí a un costo de 500 mil pesos por parque, sin embargo, con este acuerdo sólo paga 160 pesos mensuales por cada lugar, lo cual cubre el gasto de electricidad.


Tan solo en el Abraham Lincoln se pueden conectar 300 usuarios al mismo tiempo, siempre y cuando se hayan registrado en la página de la compañía.


El acceso tiene filtros para restringir páginas web violentas o pornográficas. Para el registro no se piden datos personales, ya que a muchos usuarios no les gusta compartir este tipo de información. Únicamente se solicita fecha de nacimiento, género, correo electrónico y password.


El sistema manda un correo electrónico confirmando el acceso al sistema. No se requiere descargar ningún software adicional para disfrutar de este servicio.



Escaso enlace en el Centro



En enero de 2008 las autoridades capitalinas firmaron un convenio con la compañía ZTE Corporation para conectar al Centro Histórico a la red inalámbrica con tecnología Wi-Fi (Fidelidad Inalámbrica), como parte del programa "Ciudad Digital".


Algunos puntos en los que puedes ingresar son: el cruce de Paseo de la Reforma y Juárez, con poca intensidad en la conexión; en la explanada del Palacio de Bellas Artes y en los alrededores de la Plaza de la Constitución, donde la conexión mejora, pero baja pasando el Palacio Nacional.


A pesar de que existe el servicio son pocos quienes lo utilizan por lo menos en la plancha del Zócalo. Algunas personas entrevistadas argumentaron que temen usar su computadora por miedo a ser víctimas de la delincuencia.


Otros manifestaron que en alguna ocasión se han conectado, pero que por lo regular se quedan en el paso del registro de usuario y no logran navegar, "porque les pide una clave".


Para tener autorización de ingreso gratuito al servicio que presta el gobierno capitalino, el usuario debe identificarse proporcionando nombre completo, contraseña y especificar los motivos de la visita: trabajo, turismo o diversión.


Al arrancar el programa en esta zona de la delegación Cuauhtémoc se dijo que cualquier laptop, palm o celular con sistema wireless o Wi-Fi podía conectarse a la red inalámbrica en espacios públicos, edificios gubernamentales y museos que se localizarán en el primer cuadro de la ciudad, aunque actualmente no ha funcionado al ciento por ciento.


Los usuarios pueden acceder a sitios de contenido multimedia y de adultos.


Un objetivo de la red gratuita fue que los capitalinos ahorraran dinero y tiempo en la realización de trámites, para olvidarse de ir a las oficinas.


OTRAS CIUDADES CIBERNÉTICAS

Conoce en qué otros puntos nacionales e internacionales hay web gratis:



WI-FI EN TODOS LADOS.- Estados como Chihuahua, Monterrey y Tabasco, por mencionar algunos, se han sumado al internet gratis. A escala internacional, en Estados Unidos hay organizaciones sin fines de lucro, como NYC wireless, en Nueva York, que proporcionan acceso Wi-Fi en los parques Bryant y Tompkins Square, entre otros puntos de la Gran Manzana. En California, Long Beach, Hermosa Beach y Culver City ofrecen Wi-Fi gratis. Lo mismo ocurre en Austin, Texas, Cleveland, Ohio, y Spokane, en Washington. París ofrece acceso gratuito mediante WiFi en 255 espacios públicos.


APOYO CIUDADANO.- Las redes sin cables creadas por la comunidad empiezan a aparecer en varios países. Hay iniciativas ciudadanas para crear redes independientes, de interés público y a un precio asequible. La localidad de Nuenen, en Holanda, es una verdadera ciudad digital. Sus habitantes se han constituido en cooperativa y han costeado la construcción de una red de fibra óptica que da el servicio a cada hogar o negocio con una excelente velocidad de acceso.


6.6 MILLONES de internautas hay en el DF, según la Asociación Mexicana de Internet.



1 AÑO con la posibilidad de ingresar gratis a la red cumplió el Centro Histórico.



62 PUNTOS para ingresar al ciberespacio hay en M. Hidalgo, en mueve parques.





Conéctate aquí

Espacios públicos con internet gratuito:



Miguel Hidalgo

Parque Abraham Lincoln, ubicado en Emilio Castelar y Julio Verne, Polanco.

Parque Pedro Plascencia.,Bahía de Chachalacas, esquina Bahía Santa Bárbara, colonia Verónica Anzures.

Parque Salesiano. Laguna del Carmen, esquina Colegio Salesiano, colonia Mariano Escobedo Anáhuac.

Parque América. Horacio, entre Alejandro Dumas y Anatole France, colonia Polanco.

Parque Morelos. Progreso, entre Comercio y Agricultura, colonia Escandón.

Parque Canpitas. Calzada México-Tacuba, entre calle Noche Triste y Colegio Militar, Colonia Popotla.

Parque Francisco I. Madero, Calzada Legaría, esquina Río San Joaquín, colonia Francisco I. Madero.

Parque Plaza Uruguay. Avenida Horacio 400, Col. Polanco.
Explanada de la Delegación Miguel Hidalgo. Avenida Parque Lira, esquina Vicente Eguía, colonia Ampliación Daniel Garza.



Benito Juárez

Parque Arboledas. Entre Pilares y Pestalozzi, colonia Del Valle.




Cuauhtémoc

Centro Histórico.
Principalmente en Paseo de la Reforma y Juárez, en la explanada del Palacio de Bellas Artes y en Plaza de la Constitución.


Fuente: Delegacionbenito


Compártelo:
Agregar a Del.icio.us Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a DiggIt! Enviarlo Por Mail!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.