viernes, 15 de enero de 2010

La Evolución de las Empresas en Social Media




Por tercer año consecutivo, The Center for Marketing Research de la Universidad de Massachussets Dartmouth condujo un estudio profundo sobre la adopción y práctica de social media por parte de Inc. 500, las empresas de mayor crecimiento en los Estados Unidos.

Los resultados del estudio demuestran el indiscutible terreno que social media está ganando como medio de comunicación y promoción para estas exitosas empresas, y define cual es el crecimiento en el uso que corresponde a las diferentes herramientas en la Web.

El estudio encontró que la mayoría de estas empresas reconocen la importancia de la experimentación e inmersión en las redes sociales, con el 91 por ciento de las empresas reportando haberse incorporado al menos a un servicio de social media o herramienta en el 2009.

Los conocimientos en el área también fueron en aumento, un 75 por ciento de las empresas reportó que ahora estaban familiarizadas con las de redes sociales. En cuanto al porcentaje de las compañías de mayor crecimiento que no usan social media, este cayó del 43 en el 2007 a sólo el 9 por ciento en el 2009.

A continuación puedes observar el crecimiento en el uso de las herramientas de social media durante los últimos tres años:

Redes Sociales Blogs
2007: 27% 2007: 19%
2008: 49% 2008: 39%
2009: 80% 2009: 45%


Videos Online Wikis
2007: 24% 2007: 17%
2008: 45% 2008: 27%
2009: 36% 2009: 25%

Twitter*
2009: 52%
*Esta es la primera vez que Twitter se toma en cuenta en el estudio, lo cual es interesante, ya que se ha considerado una herramienta para los negocios en los últimos tres años.

Podcast
2007: 11%
2008: 21%
2009: 12%

No usan Social Media
2007: 43%
2008: 23%
2009: 9%


El Análisis de la Sociabilidad
El aumento del uso de wikis es positivo. Aunque el porcentaje bajó ligeramente en el 2009, continúa siendo significativamente alto respecto al 2007. Las aplicaciones para wikis incluyen el contenido generado por usuarios, la comunicación interna de los empleados y la organización de la inteligencia colectiva, entre otros.

La producción de videos pudo haber bajado un poco respecto al 2008 debido a nuevas exigencias en la calidad de los mismos creadores. Después de mis primeras experiencias haciendo video y tutorial me doy cuenta que el contenido de los videos requieren programación y creatividad, el trabajo no es tan distante al que se hace en televisión o en una compañía de animación. Existe mucha competencia y los estándares de calidad de los videos online cada vez son más altos, y entre mejor calidad, mayor el tiempo de producción.

Center for Marketing Research descubrió que las empresas creen que social media está representando una ventaja competitiva, que al introducirse a su práctica y ser parte de su evolución se están asegurando de la supervivencia y el éxito. Las empresas Inc. 500 documentan su éxito con varios sistemas de medición, tomando en cuenta indicadores de visitas, impresiones, comentarios, registros e ingresos.

A medida que interpretamos y procesamos los resultados de este estudio, es importante comprender que las herramientas mencionadas y los porcentajes que indican el aumento de su adopción no necesariamente reflejan las estrategias que todas las empresas deben integrar en sus actividades de social media. Como hemos mencionado antes, se requiere una etapa inicial para escuchar y observar, con el fin de descubrir las respuestas a varias preguntas que se pueden tener antes de que una empresa en específico de inicio a sus actividades en las redes, la finalidad: especificar el comportamiento, la actividad y la ubicación de su comunidad, su público meta.

Lo que me parece más importante es que esta determinante inclinación hacía social media por parte de las 500 empresas de mayor crecimiento en Estados Unidos pueda motivar y acelerar la introducción de las empresas latinoamericanas en la nueva media con una verdadera convicción, y que al menos las más prominentes, entren con estrategias más claras en comparación con las que hemos venido observando

Fuente: RosauraOchoa


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